POR LA PAZ                NO A LA GUERRA

Con motivo de los lamentables acontecimientos bélicos que están ocurriendo en Irak, hemos realizado una serie de trabajos diferentes en función de la edad de los niños y asignatura en la cual se realizaba, que pasamos a describiros:

En Year 4 se ha trabajado el formato que debe tener una carta aprovechando la temática del conflicto. Podían elegir entre escribir una carta a alguno de los dirigentes directamente implicados, explicando en ella su opinión sobre el tema y aconsejándoles qué debían hacer como presidentes; también podían escribir a un amigo/a imaginario iraquí, preocupándose por su situación y ofreciéndole su apoyo.

 

Los alumnos de la clase de Year 5  han realizado una serie de trabajos sobre la temática de la guerra. Se trataba fundamentalmente de expresar cuál era su opinión y qué sentimientos generaba en ellos dicho tema. No necesariamente debían centrarse en la actual guerra contra Irak, sino que se intentaba generalizar sobre los horrores que conlleva cualquier guerra, no obstante, la mayoría de ellos concretó su proyecto en este conflicto. Tenían absoluta libertad para enfocar el trabajo de la forma en que les resultara más cómodo expresarse (aunque siempre por escrito), y podían hacerlo de forma individual, por parejas o incluso en tríos.

Las diferentes opciones elegidas fueron:

-Buscar información sobre el conflicto iraquí y extraer y redactar sus propias noticias, consultando siempre varios medios de difusión diferentes.

-Otros alumnos eligieron la poesía como medio de expresión para dar a conocer sus sentimientos al respecto.

-Redacciones y definiciones sobre qué es la guerra, cuáles son sus consecuencias y qué harían ellos para evitarlas.

-Inventar diarios de personajes imaginarios que se encuentran viviendo el conflicto, remedando el “Diario de Ana Frank” que ya habían trabajado en clase.

Acompañaron sus escritos con fotografías y dibujos y elaboraron murales que han quedado expuestos en el colegio bajo el título “4º POR LA PAZ”

Tuvimos una asamblea en la que cada grupo o persona expuso ante sus compañeros el trabajo, leyéndolo en voz alta y explicando la motivación que les llevó a realizarlo de ese modo. Finalizamos la asamblea realizando una foto en la que el grupo sostiene una pancarta elaborada por ellos de “NO A LA GUERRA”.